martes, 11 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS



1) Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet?

Mis estudiantes saben crear un correo electrónico, se comunican y relacionan mediante las distintas redes sociales, chatean, realizan video llamadas, suben y bajan música (Ares), videos, fotografías, juegos, consultan sus calificaciones, investigan tareas principalmente en wikipedía, visitan redes como facebook o hi5, algunos fueron demasiado honestos y mencionan haber consultado paginas de distintos tipos de pornografía.

Las paginas que mas frecuentan son: Wikipedia, Google, Hotmail, Yahoo, You tube, conalep.

2) Cuál es la estrategia que construyó con ellos para aprovechar esos saberes en la vida dentro del
Aula?

En la signatura que imparto al VI semestre de la carrera de Profesional Técnico en enfermería, están investigando algunos temas de manera individual, de manera especifica se pidió concepto, características e imagen representativa del tema, posteriormente se realizara una presentación global del material elaborado junto con una retroalimentación a través de preguntas y respuestas sobresalientes del mismo.
Por otra parte en la asignatura de manejo de técnicas de programación realizamos ejercicios de diagramas de flujo y pseudocódigos para resolución de problemas, para lo cual generalmente doy la introducción de acuerdo al tema, ejemplificando en el pintaron, posteriormente se dictan los procedimientos y se recuerdan las fases para la resolución de problemas, una de ellas es la investigación preliminar en la cual pueden investigar toda la teoría o algunos ejemplos relacionados en internet o en alguna bibliografía dentro del plantel, claro que por rapidez y comodidad se inclinan por el internet y una vez terminados diagramas son supervisados por una servidora, posteriormente los concentran por equipos de trabajo los cuales integran según los requerimientos específicos de cada practica y me lo envían a mi correo electrónico para su revisión.

Mis estudiantes se encuentran entusiasmados, algunos que no tienen el conocimiento suficiente para manejar alguna de las herramientas en el internet se apoyan en otros compañeros y aprenden rápidamente, lo comentamos en clase y lo refleja la mejoría de sus trabajos.

3) Quiénes enseñarán a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán? Claro esta que la juventud esta cada vez mas acelerada, ansiosa de utilizar todos los medios de comunicación mas actuales y novedosos, sumándole que disponen de tiempo para realizar actividades de su interés, es muy probable que sean ellos los que en ocasiones nos comenten o enseñen nuevas formas de comunicación vía internet.

Por mi parte me enfoco a aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización como por ejemplo el uso de andamios cognitivos, videos, materiales complementarios y demás herramientas, adecuándolas según los contenidos que marcan mis programas. Y porque no decirlo creo que mi vocabulario basado en competencias va en aumento dentro y fuera del aula de clases, con lo cual capto mayor atención e interés de mis alumnos cuando explico, comento, menciono, ejemplifico o asigno actividades.

Creo que si el alumno se encuentra motivado adecuadamente utilizara de manera más frecuente y cotidiana el uso de las herramientas tecnológicas que se encuentren a su alcance. También me declaro promotora activa del conocimiento compartido, fomentando entre mis alumnos la adopción de algún alumno irregular con la finalidad de apoyarlo en sus estudios para que supere sus dificultades en las diferentes asignaturas y de esa forma erradicar la deserción escolar que tanto nos afecta.

1 comentario:

  1. Se puede observar en su blog el seguimiento que se va dando en sus trabajos y son muy completos. Felicidades por su blog y saludos

    ResponderEliminar